/* Label Cloud Styles ----------------------------------------------- */ #labelCloud {text-align:center;font-family:arial,sans-serif;} #labelCloud .label-cloud li{display:inline;background-image:none !important;padding:0 5px;margin:0;vertical-align:baseline !important;border:0 !important;} #labelCloud ul{list-style-type:none;margin:0 auto;padding:0;} #labelCloud a img{border:0;display:inline;margin:0 0 0 3px;padding:0} #labelCloud a{text-decoration:none} #labelCloud a:hover{text-decoration:underline} #labelCloud li a{} #labelCloud .label-cloud {} #labelCloud .label-count {padding-left:0.2em;font-size:9px;color:#000} #labelCloud .label-cloud li:before{content:"" !important} -->

Un país en donde nunca pasa nada… o en el que todo es posible

Notinada, el país donde nunca pasa nada es un programa de humor que emite Radio Progreso, una parodia de los noticieros nacionales y de su intento por mostrar que este país va mejor que nunca. Desde luego, os puedo asegurar que ya los noticieros de los medios de comunicación masivos parecen de broma, la capacidad de mentir descaradamente sorprende cada día. Ahí va el botón de la muestra: según todos los medios de comunicación, las elecciones de 2009 fueron las más votadas de la historia, y las más democráticas; por supuesto, ningún medio de comunicación masivo habló de la represión que hubo esa semana….

Y es que en realidad, este es el país en el que todo es posible. Podemos elegir entre la línea tradicional, como el hecho que la mayoría de los diputados de esta nueva “fase democrática” apoyaron el golpe de Estado; otras más originales, como que se clonó el Boletín Oficial del Estado para que pareciera que en el Congreso se había concesionado parte de un río para hacer una represa… ah!, y es que en el golpe de Estado publicaron una ley que permite concesionar partes de los ríos.

Tres pueblos en uno

El otro día fui a San Juan Pueblo, una aldea a una hora de El Progreso, un pueblo de carretera con mucha gente de paso, y conocido por ser bastante inseguro. Ciertamente, nunca me había fijado que esa zona, hasta que hace unas semanas en la radio empezamos a conocer que uno de los empresarios más importantes del país está construyendo varias represas en los ríos de esa zona. Primera sorpresa: la siguiente vez que pasé por ahí me fijé que realmente había unos ríos chulísimos, con unas montañas que se perdían en las nubes. Y es que, como me dijeron después unos compas, ahí hay una reserva protegida, Pico Bonito; y debe ser así, porque dicen que en los picos hay un microclima en el que llueve todos los días. Imaginaros la vegetación por esos lares.

Nosotros no pudimos subir hasta esos picos, porque en la falda de la montaña había un cartel de “no pasar” y un ingeniero de la empresa que está haciendo la represa. Cuando le preguntamos al señor por qué no podíamos pasar, ya que era un camino para todo el mundo, nos contestó: “ claro que sí, es un camino para todo el mundo; lo único que tienen que hacer es llamar el día antes a la empresa para que les de la autorización para pasar”. Me pregunto yo qué harán cuando tengan una propiedad privada… Llegamos entonces a la zona en donde estaba la gente del pueblo reunida. Y entonces me llevé la siguiente sorpresa con San Juan: ahí estaban reunidos el párroco, gente la parroquia, maestros de escuela, asociaciones de vecinos (que aquí se llaman patronatos), chavales… porque la reunión se trataba de defender sus ríos, y de exigirle a la empresa que está construyendo la represa que socialice el estudio de impacto ambiental. Y es que como ellos decían, San Juan tiene claro que es necesario echar los restos para defender lo que es de todos.

0 comentarios: